venres, 23 de setembro de 2011

"El Concello trata de digerir el conflicto de los comedores comedores" La voz de Galicia 14/09/11


Ángel Currás se reúne hoy con las directivas de las AnpaLas directivas de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios públicos de Santiago se reunirán hoy, a partir de las cinco de la tarde, con el concejal de Educación, Ángel Currás. La reunión tiene como objetivo la presentación oficial del concejal, pero tras el acto protocolario, Ángel Currás escuchará las peticiones de los diferentes portavoces de las Anpas de Santiago. Uno de los temas estrella es la gestión de los comedores escolares, que los padres consideran que no pueden ni deben de asumir.

La situación actual. Toda la red de centros escolares de Santiago dispone de comedores escolares, pero solo el de Casas Novoa, en A Sionlla, depende de la Consellería de Educación. Los demás son gestionados por las Anpas de los centros, que también asumen la gestión del servicio de madrugadores.


Más de mil niños. En los comedores escolares está previsto que coman cada día 1.120 niños. El número no está cerrado, ya que suelen producirse altas durante las primeras semanas del curso. El reparto provisional de comensales es: Apóstolo Santiago, 13; Casas Novoa, 140; Fontiñas, 95; Lamas de Abade, 100; López Ferreiro, 180; Monte dos Postes, 90; Pío XII, 300; Quiroga Palacios, 20; Raíña Fabiola, 30; Ramón Cabanillas, 55; Rodríguez Xixirei, 12; Roxos-Villestro, 55; y Vite, 30.

Cátering. En el colegio de A Sionlla (140 comensales) la elaboración de los alimentos se realiza en la propia cocina. En el López Ferreiro, gestionado por la Anpa, se cocina en el colegio. En el Lamas de Abade se utiliza el servicio de cátering en los meses de septiembre y junio; entre octubre y mayo, los niños se desplazan al Centro de Hostelería, situado junto al colegio. El sistema de cátering es el empleado en los colegios Apóstolo Santiago, Fontiñas, Monte dos Postes, Roxos-Villestro, Vite, Ramón Cabanillas, Rodríguez Xixirei, Raíña Fabiola, Quiroga Palacios y Pío XII.

Gestión de la administración. La Federación de Anpas de los colegios públicos reclaman que las administraciones asuma la gestión de los comedores escolares y del servicio de madrugadores. El presidente de la federación, Fernando Lacaci, mantuvo una reunión el 8 de julio con el concejal de Educación, Ángel Currás, en la que el edil se comprometió a asumir la gestión de los dos servicios complementarios.

Próximo curso. La gestión municipal no será una realidad hasta el próximo curso por falta de tiempo para el traspaso de competencias. El equipo de gobierno asumió el control del Concello en julio, por lo que el período vacacional en los centros educativos impidió ocuparse de la organización de los comedores.

Concurso. A lo largo de los próximos meses, el departamento de Educación trabajará en la fórmula de gestión de los comedores escolares. La previsión es que se convoque un concurso para adjudicar el servicio de comedor escolar, madrugadores y posiblemente las actividades extraescolares (a realizar en las horas posteriores al comedor) de forma conjunta en todos los colegios ahora gestionados por las Anpas. El sistema del servicio no está decidido, pero parece lógico que será de cátering en aquellos centros que carecen de cocina y que tendrá que negociarse en los que sí tienen dependencias apropiadas.


1.120 Comensales Número provisional de niños que comen en los colegios. 
395 Madrugadores Número provisional de niños que utilizan este servicio. 
13 Colegios En 10 tienen cátering y en tres cocinan en el centro.

Ningún comentario: