mércores, 29 de xullo de 2009

"La mayoría de gobiernos autonómicos implanta la gratuidad universal de los libros de texto" ( Anna Flotats, www.the familywatch.org)

El año pasado la vuelta al cole en Galicia fue la más barata de España. Ayudó a ello, en parte, una de las medidas estrella del Gobierno bipartito: la gratuidad universal de los libros de texto mediante préstamos. El centro entregaba los manuales a los alumnos y, al final de curso, éstos los devolvían para que otros estudiantes pudieran reutilizarlos.
La nueva Consellería de Educación ha eliminado este sistema, empleado con éxito por la mayoría de comunidades autónomas, y ha relegado a Galicia a los últimos puestos de la clasificación. Junto con Madrid es la comunidad donde el material escolar saldrá más caro a los padres. Los libros sólo serán gratuitos para el 25% de las familias.
Las que ingresen hasta 5.400 euros anuales brutos por persona recibirán una ayuda de 180 euros por cada niño. Y las familias con rentas anuales de entre 5.400 y 9.000 euros por persona (el 40% de la población) tendrán subvencionado la mitad del material. El 35% restante deberá pagar los libros íntegramente. El límite de renta que marca la consellería -que deja sin ayudas a familias mileuristas- es el más bajo de España, un poco superior, aun así, al de Madrid.


Existen dos modelos de ayudas a la financiación de libros. Diez comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por el PSOE, aplican el sistema de préstamo, que funcionaba hasta ahora en Galicia. Las otras siete ofrecen ayudas directas mediante cheques, algunas en función de los ingresos de las familias. Lo que sigue es una radiografía de la gratuidad de los libros de texto en España.

- Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha (PSOE) y La Rioja (PP). Son las pioneras en la gratuidad universal. En las tres primeras ya está implantada en toda la educación obligatoria. A La Rioja sólo le faltan dos cursos de Primaria.

- Canarias (PSOE). Está en el camino de la gratuidad universal mediante préstamos. Para comprar los libros, la Administración entrega cheques a las familias de 100 a 135 euros.

- Extremadura (PSOE). Ha iniciado el proceso hacia la gratuidad universal, un objetivo que pretende alcanzar dentro de tres cursos. La Administración ofrece ayudas a las familias cuyas rentas oscilen entre los 7.926 y los 16.955 euros para comprar libros que luego se quedarán en el centro.

- Cataluña (PSC, ERC e IU) y Baleares (PP). Empezaron un programa de reutilización de libros para lograr, con el tiempo, la gratuidad universal. La financiación es mixta. Los libros que luego quedarán en el centro corren a cargo de las familias y la Administración.

- Euskadi (PSOE-PP), Navarra (PP). Aprobaron una ley para la gratuidad universal mediante el modelo de préstamo, que se implementará hasta 2012. La compra de los manuales pueden hacerla las familias (sin abonar cantidad alguna, mediante cheques emitidos por el centro) o bien el propio colegio, que luego entrega los libros a los padres.

- Cantabria (PRC - PSOE), Murcia y Comunidad Valenciana (PP).Ofrecen ayudas directas para la compra de libros a todos los estudiantes. Entre 100 y 127 euros por alumno en Primaria y 150 en Secundaria.

- Asturias (PSOE), Castilla y León, Galicia y Comunidad de Madrid (PP). La Administración subvenciona los libros de texto en función de las rentas de las familias. En Asturias y Castilla y León pueden recibir ayudas todas las familias cuyos ingresos no superen los 60.000 euros anuales. En la Comunidad de Madrid, en cambio, el umbral de renta se sitúa en 5.963,28 euros por persona, un poco superior al de Galicia.

Por Anna Flotats, www.the familywatch.org

Ningún comentario: