venres, 31 de xullo de 2009

Ben, por fin un pouquiño de apoio... Mirade esta nova publicada hoxe no Faro de Vigo (07/09)

Ben, por fin un pouquiño de apoio... Mirade esta nova publicada hoxe no Faro de Vigo


Urgen que se mantenga el sistema del pasado curso académico


Miembros de la Plataforma recogen firmas por la gratuidad. C. Núñez

REDACCIÓN - O MORRAZO La lucha que mantienen varias asociaciones de padres y madres (Anpas) de colegios de la comarca han encontrado eco en los grupos municipales de BNG y PSOE, que han presentado sendas mociones para su debate en el pleno de esta tarde en Cangas en las que instan a la Xunta a garantizar la gratuidad de los libros de texto y del material curricular en el próximo curso académico. "A Educación constitúe un dereito básico e universal de toda a cidadanía", sostienen los demandantes, y exigen que se continúe con el modelo de gratuidad impulsado por el anterior gobierno, con el fin de lograr un sistema educativo "universal, de calidade e gratuito para todos e todas".
Los padres y madres integrados en la Plataforma Galega pola Gratuidade dos Libros de Texto abogan por dar continuidad al sistema de "gratuidade universal por préstamo", e instan a no reservar los libros ni comprarlos para presionar, de este modo, a la Consellería de Educación, que aduce problemas presupuestarios para mantener el sistema. Los promotores de las protestas realizaron el pasado fin de semana sendas recogidas de firmas en la Feira do Libro, de Cangas, y en la Bueumostra. Consideran injusto que un servicio básico, como es la Educación, tenga que estar sometido a las posibilidades económicas de las familias.
"Nun contexto económico precario, o Goberno debe manter a gratuidade dos libros precisamente para favorecer a economía das familias, e non usar a crise como pretexto para artellar discrecionalmente calquera tipo de política", recoge la moción presentada por el grupo municipal del BNG, que concluye que la actual política de la Xunta supone "un paso atrás no plano educativo e social".
Los argumentos son compartidos por el PSG-PSOE, que, en su moción, hace hincapié en el "paso atrás" de las autoridades autonómicas en materia de derechos ciudadanos, destaca su portavoz, Héctor Otero.

Ningún comentario: